Inscripciones Ciclo Lectivo 2011

Durante marzo muchos estuvimos urgidos por tener el título en la mano para inscribirnos al Listado Oficial. Este listado, que normalmente se abre una vez al año, en abril o mayo, ordena a los inscriptos con un puntaje y lo divide en las ramas y los ítems que corresponden con cada materia o cargo. Sólo este listado sirve para tomar un cargo como docente titular. Los demás son para provisionalidades y suplencias.

Para este Listado Oficial, es necesario un Título Habilitante. Es decir, título docente (carrera o capacitación pedagógica terminada). Los otros títulos, que no son pedagógicos pero sí profesionales, son los Títulos Bonificantes. Estos también componen el puntaje, y se pueden consultar en el Nomenclador, pero no habilitan para ejercer la docencia como docente titular.

A medida que se obtiene experiencia docente y se realizan capacitaciones (siempre que tengan puntaje docente), se sube en el listado y paulatinamente se puede tener mayor prioridad para elegir materias a tomar.

Para inscribirse es necesario bajarse las planillas de inscripción y presentarlas con:

- 2 copias

- DNI original y fotocopia de 1º, 2º hoja y cambio de domicilio (aunque esté vacío)

- Título/s y fotocopia (los títulos tienen que estar registrados en Provincia, normalmente lo hacen en el Consejo Escolar del Distrito, y si no, en el Registro de Títulos en La Plata

- Certificados de cursos con puntaje y fotocopia

- Certificados laborales para quienes tengan experiencia docente

- Carpeta de 3 solapas (según el distrito es de un color distinto)

El Listado 108A es para quienes no llegaron a inscribirse al Oficial. Pide lo mismo, pero abre en agosto o septiembre. Se llama así porque refiere a ese artículo e inciso del Estatuto Docente.

Si uno tiene un Título Bonificante (o varios) pero no completó su carrera docente o no tiene su título todavía, se puede inscribir en el Listado 108B, que tiene fechas de inscripción similares al (o coincidentes con el) Listado Oficial. A este Listado se lo llama “complementario” porque completa el cupo de docentes que pueden tomar cargos, en caso de que los inscriptos al Listado Oficial y 108A no sean suficientes.

Pasado el plazo de procesamiento de datos, los Listados se exhiben por un plazo de 7 a 10 días en las Secretarías de Inspección donde uno se inscribió. No es necesario inscribirse sólo en la Secretaría de la zona en que uno vive. Sin embargo, en el propio distrito se tiene mayor puntaje que en los otros distritos. Si se trata del Listado 108A o el 108B, hay que ir hasta la Secretaría para ver el puntaje. Si se trata del Listado Oficial, se puede consultar también en el Portal abc.gov.

Si hay un error en el puntaje o no aparecimos en el Listado, se debe hacer un reclamo con un talón que se provee en Secretaría de Inspección. Hay un plazo de 5 días aproximadamente para hacerlo, una vez que se exhiben los listados en Secretaría. La planilla de reclamo se puede descargar aquí.

Para inscribirse y tomar materias en el año en curso, se abren los Listados in fine. Estos dependen de la demanda del distrito, así que hay que acercarse sí o sí a Secretaría de Inspección para ver fechas y horarios de inscripción. Existen otros Listados como el de Emergencia (que se abre si ninguno de los anteriores alcanzó) y los Listados de Superior (para los Terciarios).

Los cargos se toman, en el caso de las Escuelas Primarias y Secundarias, en actos públicos. Son reuniones en las que se reparten las horas disponibles entre los docentes inscriptos en el Listado que tienen mayor puntaje y disponibilidad horaria.

Para el Superior no se realiza inscripción en el Listado Oficial para tomar materias, sólo para Bibliotecario y/o Preceptor. Para ser preceptor, como es necesario un título docente, nos podemos presentar.

Las materias del Superior se toman por “oposición de antecedentes”. Esto significa que, cuando uno se entera de que se abre una convocatoria para materias en Terciario, debe preparar un proyecto y presentarlo en el día y hora que se propone desde la institución. A ese proyecto se le otorgará un puntaje, y quien obtenga más puntaje queda a cargo provisionalmente de la materia.

Este sistema es similar al de las Universidades, que abren Concursos docentes y aceptan propuestas que luego serán evaluadas y seleccionadas.


Share/Save/Bookmark
btemplates

1 comentarios:

joel dijo...

El blog es excelente para los que estamos empezando y nos vemos apabullados ante esta burocracia que para nosotros es nueva. Muy bueno, gracias...

Publicar un comentario en la entrada